Odontología conservadora
La odontología conservadora, es el conjunto de tratamientos que proporcionan las medidas necesarias para conservar los dientes naturales y evitar la extracción de las piezas dañadas
Dra. Mercedes de Gracia
Dra. Irene Garcia de Gracia
Dr. Borja Novas
El objetivo de la odontología conservadora es alargar la supervivencia de los dientes afectados por caries, traumatismos, malformaciones… Se encarga del mantenimiento, cuidado y conservación de la mayor cantidad de tejido dental sano posible, aplicando técnicas mínimamente invasivas como sellados de fisuras, obturaciones (empastes) simples o complejas y tratamiento del nervio del diente.
La caries constituye actualmente la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Se trata de una enfermedad caracterizada por reacciones químicas y microbiológicas que llevan a la destrucción total del diente, avanzando desde la superficie hasta su interior.
Suele ser un proceso indoloro hasta que llega a estados avanzados con afectación de la pulpa o el nervio. En ese caso el tratamiento no sería un empaste si no una ENDODONCIA
EMPASTE DE COMPOSITE
El tratamiento de las caries mediante obturaciones de composite, que es un material del mismo color del diente, (conocidos más habitualmente como “empastes”) es un procedimiento de restauración dental muy común y sencillo.
El procedimiento comienza eliminando el tejido dental afectado limpiando la cavidad dental y rellenándolo posteriormente con composite para restaurar la forma de la pieza dental.
Asimismo, con este material también podemos restaurar un diente tras un traumatismo logrando la estética y la función correcta del diente.
Son restauraciones mínimamente invasivas porque no se suelen tallar los dientes, por lo que este no pierde fuerza estructural.
¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?
Este procedimiento, comúnmente conocido como «matar el nervio», consiste en extirpar total o parcialmente la pulpa dental afectada. Dejando el conducto reticular o raíz, limpia y libre de bacterias.
Aunque la caries profunda es la principal causante de la inflamación e infección de los nervios dentales, también existen otras razones por las que recurrir a este tratamiento: traumatismos, fracturas, abrasión, desgaste…
¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?
En Dentin Odontologos utilizamos materiales rotatorios de ultima generación y material termoplastificable haciendo que el procedimiento sea más corto y preciso a la hora de sellar el conducto e implique menos radiografías.
¿CUANDO SE USA PERNO Y/O CORONA?
La utilización de perno y/o corona, no siempre es necesaria. Tras la realización de la endodoncia, dependiendo de la destrucción del tejido dental y debido a que tras la endodoncia el diente queda más débil, será o no necesario la utilización de un perno, de una corona o ambas.
Un perno, es un accesorio de material biocompatible que se introduce en la raíz o una de las raíces del diente reforzándolas y permitiendo una mejor reconstrucción de la pieza cuando la caries ha destruido las paredes del diente.