Bruxismo y
ATM

El bruxismo (rechinamiento o apretamiento de dientes) es una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM). Esta articulación está íntimamente relacionada con la oclusión dentaria y con el sistema neuromuscular, haciendo que sean posibles las funciones de masticación, deglución y fonación.

El trastorno de esta articulación se caracteriza por la alteración de los músculos mandibulares y de las estructuras adyacentes, que daña a la articulación y a la musculatura de la masticación que une la mandíbula con el hueso temporal. Asimismo, la unión disco-cóndilo se ve afectada en diferentes grados, lo cual marcará la evolución de las diferentes fases de la patología.

Algunos de los motivos por los que aparece esta patología son el estrés, la tensión, la maloclusión o la irritabilidad muscular. Por otro lado, las causas principales de la enfermedad son el dolor miofascial, la asimetría esquelética, patologías sistémicas como la artritis o un trastorno degenerativo e inflamatorio de las articulaciones temporomandibulares.

¿CÓMO IDENTIFICAR EL BRUXISMO?

Dolor en la sien

Migrañas

Dolor de oído

Mareos

Dificultad al abrir la boca

Desviación y/o chasquidos de la mandíbula al abrir


 

bruxismo_consecuencias_para_tu_salud_blog_clinica_dental_madrid_Qualitas.jpg

Dolor al masticar

Rechinamiento o apretar los dientes

Desgaste y/o movimiento de los dientes

Dolor o rigidez de cuello

Dolor de hombro o espalda

Dificultad para dormir

FÉRULA DE DESCARGA

Este dispositivo tiene como objetivo reposicionar los cóndilos a su posición de relación céntrica y relajar los músculos de manera progresiva. Asimismo, disminuye la tendencia al bruxismo y protege a los dientes del desgaste producido.

Se trata de una funda transparente de un determinado grosor, que se coloca normalmente en los dientes superiores.

ferula-dental.jpg

FISIOTERAPIA EN LA ATM

Gracias a la ayuda de un fisioterapeuta se trabajan una serie de procedimientos dirigidos a proteger y recuperar la función de las estructuras móviles mediante el empleo de movimientos terapéuticos disminuyendo el dolor en la articulación provocado por el bruxismo.

En Dentin odontólogos ofrecemos este servicio a nuestros pacientes, que pueden pedir cita en nuestra consulta con una fisioterapeuta especializada en ATM

fisioterapia-madrid5.png

EN EL BLOG...

910429_57e99b2ed32f4c189110e9606bde4ac4~mv2.jpg

MALOCLUSIÓN DENTAL Y BRUXISMO