Periodoncia

La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

DRA DE GRACIA WEB.jpg
IRENE WEB.jpg
Dra. Mercedes de Gracia
Dra. Irene Garcia de Gracia

     

     Las lesiones periodontales se producen por la acumulación de bacterias, que ocasionan alteraciones del periodonto, que es el conjunto de tejidos que rodea al diente. Si no son tratadas, estas dolencias avanzan progresivamente, pudiendo provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo.

  Los signos de alerta para detectar la enfermedad periodontal engloban: sangrado e inflamación de encías, mal aliento, sensibilidad, movilidad de las piezas dentales...

     En Dentin Odontologos tratamos casos que van desde la prevención, gingivitis leve a la periodontitis severa. El tratamiento periodontal engloba las siguientes técnicas: medir la profundidad de mas encías mediante sondaje, higiene profunda y profilaxis, raspado y alisado radicular, técnicas quirúrgicas y OZONOTERAPIA


SIGNOS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Algunos de los síntomas más claros de la enfermedad de las encías son el sangrado (espontáneo o durante el cepillado) y el enrojecimiento de la encía. Asimismo, hay otras señales de alerta:

  • Halitosis o mal aliento

  • Sensibilidad al frío, al calor o a los ácidos

  • La movilidad de nuestras piezas dentales (especialmente en el caso de que la enfermedad ya se encuentre especialmente avanzada)

  • Cambio de posición de nuestros dientes

EVOLUCIÓN DE ENFERMEDAD PERIODONTAL

SALUD GINGIVAL

GINGIVITIS

PERIODONTITIS

PERIO. AVANZADA

periodoncia1.png

FASES DEL TRATAMIENTO PERIODONTAL

PRIMERA FASE
Exploración y estudio periodontal, midiendo la profundidad de la bolsa de la encía. Si la bolsa es mayor de 3mm, la encia esta muy inflamada por lo que sera necesario un curetaje. Si mide menos, sera suficiente con una higiene dental.

 
SEGUNDA FASE
Consiste en realizar una higiene dental y pulido con pasta de profilaxis, que principalmente eliminara los depósitos de sarro y las manchas extrínsecas del esmalte

 
TERCERA FASE
Consiste en realizar un raspado y alisado radicular ( curetaje ). Con anestesia local, se elimina el sarro bajo la encía y se alisa todas las rugosidades de las raíces de los dientes para poder reducir al máximo la acumulación tanto de nuestra placa como del sarro y calculo para que la encía vuelva a adherirse.
CUARTA FASE
La cuarta fase consiste en un mantenimiento y revisiones 
periódicas. Dependiendo del caso entre 6 meses y 1 año se vuelve a realizar la exploración y el estudio para ver la evolución de la enfermedad.

EN EL BLOG...

ozonoterapia.jpeg

OZONOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO PERIODONTAL

periimplantitis-evolucion.jpeg

ENFERMEDAD PERIODONTAL EN IMPLANTES DENTALES