Periodoncia
La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.
Dra. Mercedes de Gracia
Dra. Irene Garcia de Gracia
Las lesiones periodontales se producen por la acumulación de bacterias, que ocasionan alteraciones del periodonto, que es el conjunto de tejidos que rodea al diente. Si no son tratadas, estas dolencias avanzan progresivamente, pudiendo provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo.
Los signos de alerta para detectar la enfermedad periodontal engloban: sangrado e inflamación de encías, mal aliento, sensibilidad, movilidad de las piezas dentales...
En Dentin Odontologos tratamos casos que van desde la prevención, gingivitis leve a la periodontitis severa. El tratamiento periodontal engloba las siguientes técnicas: medir la profundidad de mas encías mediante sondaje, higiene profunda y profilaxis, raspado y alisado radicular, técnicas quirúrgicas.
HIGIENE DENTAL
La profilaxis o limpieza dental profesional es un tratamiento preventivo cuyo fin es eliminar la placa bacteriana, el sarro y las manchas superficiales de los dientes generadas por el tabaco o ciertos alimentos y bebidas.
Se realiza con ultrasonido, un instrumento con punta vibratoria y que expulsa agua a presión. El ultrasonido es completamente inocuo, no daña ni desgasta el diente.
Si no eliminamos el sarro, este se irá acumulando produciendo: retracción de encías, inflamación, sangrado, mal aliento, caries etc. A la larga la inflamación gingival puede derivar en una enfermedad periodontal que puede afectar al desarrollo o empeoramiento de otras enfermedades generales.
La limpieza dental debe ser prescrita por un odontólogo, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada uno y debe realizarse en una clínica dental.
SIGNOS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
Algunos de los síntomas más claros de la enfermedad de las encías son el sangrado (espontáneo o durante el cepillado) y el enrojecimiento de la encía. Asimismo, hay otras señales de alerta:
-
Halitosis o mal aliento
-
Sensibilidad al frío, al calor o a los ácidos
-
La movilidad de nuestras piezas dentales (especialmente en el caso de que la enfermedad ya se encuentre especialmente avanzada)
-
Cambio de posición de nuestros dientes